under-underground

El espacio Intr:Muros:, dedicado al arte sonoro, es una iniciativa de la pareja artística formada por José María Pérez y Miriam Blanch (TensionCo). Este fin de semana por fin he podido pasarme por allí y ver de cerca en qué consiste el proyecto. Después de dos años de festival en la Cartuja de Cazalla de la Sierra, se han decidido a poner en marcha un laboratorio en el que dar cabida a toda clase de talleres y actividades relacionadas con la música electrónica experimental. Sin duda se notan sus años de experiencia y su buen conocimiento de la historia de este tipo de prácticas que adquieren fuerza a partir de los años 70, siendo a partir de los avances tecnológicos de los 80 cuando alcanza su mayor popularidad.

Precisamente de esos años es de lo que se habló en la conferencia-audición impartida por por el ya lengendario Andrés Noarbe, miembro fundador del grupo pionero tecno pop El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Posteriormente, sería manager del también mítico grupo industrial Esplendor geométrico, para luego montar el primer sello de discos de música electrónica con el mismo nombre. Actualmente continúa en activo como productor musical, como programador de festivales y ciclos, e impartiendo talleres y conferencias sobre la materia de la cual es un profundo conocedor. No hay que olvidar que ha protagonizado en primera persona la historia en nuestro país de este movimiento cultural underground que, como él bien dice, fue el underground del undergroud.

Gran acierto de Intr:Muros: y fantástica labor de Noarbe por contarnos de primera mano y de una forma tan entretenida lo que sucedió en aquellos años. Probablemente, debido a su carácter subterráneo y minoritario, si no fuera por este tipo de difusión (que sigue siendo underground como se ve en las fotos) podría perderse toda esa información que es absolutamente imprescindible para entender no sólo la música electrónica de los últimos años, sino también otros fenómenos y movimientos culturales que comienzan en esos años a despegar teniendo como base la autogestión (DIY) más punk.

Con las audiciones pudimos analizar los diferentes estilos, sonidos, influencias, etc. que se fueron intercalando con historias de como éstos grupos se relacionaban o comenzaba a funcionar. Encontré especialmente interesante conocer cómo se llegó a formar una increíble red de intercambio de cassettes medio clandestina. Personas de todo el mundo estaban en contacto y se pasaban el material a través del correo ordinario; muchas veces teniendo que realizar verdaderas peripecias para conseguir realizar los envíos. El nivel de organización fue brutal, con la publicación de catálogos por los que se estaba al tanto de lo que cada uno iba haciendo así estuvieran en la otra punta del mundo, llegando a conectar incluso con el movimiento artístico del mail art. Todo un precedente de las actuales redes sociales digitales, lo cual demuestra que las tecnologías facilitan el camino pero lo importante son las comunidades que hay detrás haciéndolas funcionar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s