AfterPost

Espacio Iniciarte hasta el 27 de Julio

La fotografía desde sus inicios, pero hoy más que nunca, ha sido la cómplice perfecta para adentrarse en esas zonas de deseo, donde no alcanzan las palabras, pero fluye la libertad y la imaginación. Su versatilidad, su pausa y su agudeza, la han convertido en elemento imprescidible para la comunicación y la creación artística durante el paso del siglo XX al XXI. Es por ello que traspasar los límites establecidos, experimentar con lenguajes posibles y mirar hacia donde ya no existen señales que indiquen el camino es lo que caracteriza a las prácticas de los artistas reunidos en AfterPost.

Esta ambiciosa exposición, del crítico y comisario Sema D’Acosta, es así mismo buena muestra de ese deseo por ir más allá, asuminedo los riesgos que esto supone. Es de reconocerse un efuerzo por plantear y sacar a debate ideas en torno a la naturaleza de la fotografía en la actualidad, la cual está presente en la mayoría de los procesos de trabajo artísticos. Es además a partir de su digitalización que aparece un nuevo paradigama difícil de definir, por sus nuevos modos de construcción de las imágenes, por la renovación de los valores estéticos y cambios de su función en una sociedad hipermediada.

El recorrido museográfico establece un diálogo con muy variadas propuestas, las cuales tocan muchas de las cuestiones sobre las que se está centrando la investigación de artistas y teóricos en estos momentos. La complejidad de este análisis, requiere que acudamos a la documentación ofrecida en sala a modo de hoja de ruta. Es de destacar la presencia de artistas andaluces junto con reconocidas figuras del panorama internacional, como sería el caso del acompañamiento entre Jacobo Castellano y Sherrie Levine. Aunque con discursos muy diferentes, en los que destacaría el inteligente apropiacionismo de Levine que hace tambalear los conceptos de autoría, obra y orignalidad, comparten sin embargo cierto intimismo nostálgico que busca encontrar nuestra presencia en los objetos y lugares cotidianos.

Entre las múltiples relaciones establecidas, que no cabría mencionar todas aquí, estaría la interesante conversación entre James Casebere y los dibujos de José Miguel Pereñíguez, donde los sugerentes espacios que nos muestran son construidos a través de “lo fotográfico”. También reflexionando sobre el espacio y sus formas de representación nos encontramos con las espléndidas panorámicas de Dionisio Gozález y Alejandro Sosa Suárez; el primero sería generador de proyectos más complejos, en los que reliza propuestas arquitectónicas concretas a partir de la visualización de prototipos con el uso de herramientas digitales, el segundo centra su investigación en los límites de la imagen fotográfica y sus formas de percepción. Otro ejemplo a resaltar sería la conexión entre la obra conceptual de John Baldessari y Juan Francisco Isidro, que se establece por el uso de la imagen y el texto para expandir la sintaxis de ambos lenguajes alcanzando con ello sutiles hallazgos poéticos tras una reflexión analítica de intersección. La recuperación de este último artista sevillano, tristemente fallecido en el 93, sería uno de los aciertos de la labor de comisariado.

De gran interés son también las tres obras site specific llevadas a cabo por los artista Eugenio Ampudia, Luis Gordillo y Gonzalo Puch, porque con tales intervenciones dan respuesta a lo que se está cuestionando en la exposición, así conversan a través de su acción, pues generalmente los artistas plásticos prefieren “pensar con las manos”. Otro de los aciertos es el haber salido de los límites del espacio expositivo de Santa Lucía en la búscqueda del público adormecido. Por un lado Pérez Siquier y Lucas Gómez se presentan en la recepción de un hotel cercano, sin que este cambio de ubicación aporte nada especial a las obras. En cambio, sí que se ha visto enriquecida la obra de Manolo Bautista; la cual se inflitra, con apariencia cercana, en el contexto de un bar de la Plaza del Pelícano para introducir la sorpresa y el desconcierto a través de los toques de ficción de su vídeo Snooker Hotshots.

Por último recordar que esta exposición da cierre a este espacio expositivo, y a sus muchas posibilidades que se quedaron sin explorar. La prácticamente desaparición del programa Iniciarte sólo se justificará con nuevas y mejores propuestas que den apoyo al arte actual contando con una verdadera participación de creadores y público.

Anuncios

3 pensamientos en “AfterPost

  1. interesante si….tuve el privilegio de que dioniso me diese clase en la facultad….fue sin duda en profesor mas estimulante!!!! menudos jaleos en los que nos dejaba meternos!!! por cierto que es eso de un rumor que dice que se cierra iniciarte???

    • hola Carla,
      pues no es un rumor, es una realidad. Santa Lucía cierra como espacio expositivo y también como centro de trabajo ahora que acababan de abrir las oficinas. Con la excusa de los recortes presupuestarios, ya sabes. Las ayudas también se reducen muchísimo.

      No he querido caer en la queja porque sería una batalla bastante perdida, prefiero animar a que se hagan cosas mejores, pero está claro que entre todxs deberíamos decir algo. Iniciarte necesitaba mejorar pero no sé que sentido tiene cerrarlo todo sin dar a la oportunidad a un nuevo equipo que gestione con un presupuesto más reducido.

      un besito!

      • vaya. gracias por la información, al igual que tu no creo que la queja fácil aporte mucho. la verdad que este cierre, me duele, porque se anula una de las pocas líneas entorno al arte que me parecía que apostaba por otras formulas, aunque siempre fui critica con iniciarte, Por otra parte Sta lucía esun espacio increible, en unza zona fantastica.
        no se como sería de viable pero creo que lo mejor sería ceder el espacio a un colectivo/varios de producción artística que puedan llenarlo de contenido y comunicar al público con poco presupuesto y autogestionado. no se bien como podriamos proponer y a que niveles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s