Memorias del futuro

Para hablaros de procesos de archivo, una de las iniciativas más interesantes que he visto últimamente, primero tengo que comentaros algo sobre Intermediae, para los que todavía no conocen esta nueva institución dedicada a la creación contemporánea en el antiguo Matadero de Legazpi, en Madrid.

Pero como ellos se presentan muy bien en su web, os animo a que curioseéis y ya veréis, desde ahí, que funcionan de manera diferente. Más acorde con la sociedad actual y su necesaidad de cambio en las estructuras que organizan las dinámicas culturales, este espacio se presenta como ejemplo a la hora de llevar un proyecto de tales características en el espacio urbano, atendiendo a los procesos y cuestionándose a cada paso cuales podrían ser las mejores opciones.

Transdisciplinaridad, permeabilidad, exploración, creatividad, redes de colaboración, dinamismo, autocrítica, transparencia, horizontalidad y, sobre todo, proceso, son algunas de las palabras claves en torno a las cuales llevan a cabo su práctica diaria. Lo cierto es que últimamente este tipo de ideas suenan mucho en boca de todos y sólo a veces se corresponden con la realidad. ¿Se corresponde en Intermediae? parece que sí.

En una de sus actividades en colaboración con MediaLab Prado tuve a la oportunidad de visitar el espacio y conocer algo más sobre el proyecto the future archive que a través de una metodología basada en la investigación militante y la pedagogía radical consigue llevarnos a repensar el momento actual desde una perspectiva de un futuro imaginario. Las entrevistas realizadas de modo performático hacen más visibles nuestras preocupaciones y deseos, a la vez que plantean soluciones concretas gracias a la libertad que ofrecen estos escenarios imaginados. La linealidad invertida, en lugar de ¿qué pasará? nos situamos en el ¿que pasó?, ayuda a posicionarnos en las posibilidades más reales y la autocrítica se hace más propositiva y audaz.

Fruto de este proceso nos encontramos con el trabajo desarrollado a modo de taller por Manuela Zechner y Valeria Graziano. En Intermedie se pusieron en práctica las metodologías de forma abierta y en interacción con el público de la zona para realizar una investigación colectiva que generara un archivo de ideas y propuestas común.

También allí, dentro de las instalaciones de Intermedie, tuvimos la oportunidad de ver la grabación maquinima de la entrevista con la ejecutiva del museo, Ayan Lindquist, en junio de 2058 Los futuros del museo: distribuidos, realizado por Neil Cummings en colaboración con Marysia Lewandowska y comisionado por Moderna Museet, Estocolmo, Suecia, 2008. Un vídeo que combina la reflexión y la crítica con nuestra fascinación por las películas futuristas. Lejos de representaciones distópicas y reivindicativas desde la protesta, aqui la propuesta se llena de sofisticación, calma y sensualidad para traer un aire fresco y esperanzador.

Un conjunto de ideas, actividades y metodologías que son parte de un proyecto más a largo plazo, que sería procesos de archivo, encargado de la realización del archivo de Intermediae. Su acierto está en que para ello pongan en funcionamiento un complejo dispositovo que vá más alla de la documentación y la exhibición; incluyendo espacios abiertos a la reflexión colaborativa, la difusión de proyectos internacionales y la experimentación y creación participaciva con trabajos en el contexto local.

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