Transmediale 2010. Futurity Now!*

El pasado mes de febrero tuvo lugar un año más en Berlín el Festival Transmediale. Uno de los puntos de encuentro imprescindibles en el circuito del Media Art y la cultura digital. En esta ocasión, se nos invitaba a reflexionar acerca de la idea de Futuro y de sus diferentes implicaciones en el imaginario colectivo. Se nos animó a debatir a cerca de la necesidad, o no, de renovar visiones heredadas del siglo XX, creadas en su mayor parte por la ciencia-ficción, elementos de un futuro-pasado que insertado en la sociedad hoy se nos presentan más como mitología urbana que como verdaderos instrumentos de experimentación con aquello que aún no ha sucedido. Sin duda una temática sugerente que daba juego tanto para sumergirnos en indagaciones profundas hacia conceptos relativos a nuestra percepción del tiempo y como para disfrutar de unas propuestas artísticas impregnadas de una estética “blade runner” altamente seductora. Artistas e investigadores de distintas partes del mundo se dieron cita allí esos días para compartir una auténtica vorágine de exposiciones, performances, proyecciones, conferencias, conciertos, workshops, etc. perfectamente articulados. Este formato de Festival, que está albergando y dinamizando toda la producción cultural de nuevos medios a nivel global, es el único capaz de configurar la plataforma necesaria para generar los procesos, conexiones y, en definitiva, la producción de conocimiento en el modo que es requerido en la actualidad.

El equipo del festival, dirigido por Stephen Kovats, ha demostrado una vez más su compromiso con aquellos proyectos más innovadores que no sólo se centran en el desarrollo tecnológico si no que analizan el impacto que las tecnologías tienen sobre la cultura y la sociedad. La programación se divide en diferentes secciones distribuyéndose por distintos espacios, con lo que se consigue una gran diversidad de actividades y público cada vez más integrado en la ciudad. El programa de conferencias supo llevar a cabo su labor para establecer un marco teórico de referencia para todas las expresiones artísticas allí reunidas, siendo todo un lujo poder escuchar en pocos días a un gran número de teóricos como Richard Barbrook, Siegfried Zielinski, Conrad Wolfram, Maja Kuzmanovic, Mateo Pasquinelli, Steve Lambert o Alan N. Shapiro. Estas intervenciones de carácter más formal se acompañan a su vez de una serie de paneles de discusión y presentaciones donde en una disposición más relajada el público tiene un papel más activo y en los que se fueron explicando muchos de los proyectos que han pasado por el  festival.

Otras conversaciones a cerca de cual es el valor del trabajo cultural o cuáles son los modos de colaboración posibles entre cultura y economía, fueron algunos de los asuntos desarrollados en la Free Culture Incubator. Este espacio coordinado por Ela Kagel, a modo de incubadora de ideas, se organizó para trabajar e intercambiar puntos de vista con la realización de una serie de talleres y presentaciones de proyectos del ámbito de la cultura libre como Manifest Utopia llevado a cabo por Laboratoire Déberlinisation en el que se trató el tema de las fronteras, la identidad y los movimientos migratorios en el contexto del siglo XXI.

En Future Obscura, exhibición comisariada por la neozelandesa Honor Harger, tuvimos la ocasión de conocer obras que experimentan con los mecanismos de la imagen en movimiento, utilizando herramientas que podríamos considerar un ejemplo de atemporalidad, tal como indicaba Bruce Sterling en su conferencia, un concepto en el que el pasado, el presente y el futuro convergen en un mismo objeto. En este sentido destacaban trabajos como los de Zilvinas Kempinas con su White Noise, en el que hace un uso inesperado de las cintas de video para crear el efecto de una imagen digital sin lo digital. Las fotografías de Alice Miceli, pertenecientes a su proyecto Chernobyl Project, The Invisible Stain, recupera la memoria de la catástrofe empleando la técnica de la radiografía para visibilizar la contaminación que aún persiste en la zona. The Space Beyond Me de Julius von Bismark y su sofisticada recreación, con materiales cinematográficos, de un proceso del cerebro en el que las imágenes virtuales en tres dimensiones son reconstruidas a partir de la información visual de sólo dos dimensiones. Otros artistas planteaban cuestiones en la intersección de lo social y lo tecnológico como los Paparazzi Bots de Ken Renaldo o From One To Many de Yvette Mattern. The Advertiser, del artista neozelandés Julian Oliver y los murcianos Diego Díaz y Clara Boj,  también tenía un planteamiento social, siendo uno de los proyectos más interesantes por intervenir en el espacio público, llevándonos a reflexionar sobre la inaceptable privatización de los lugares públicos y la invasión visual por parte de las imágenes publicitarias.

Las obras premiadas este año ponen sobre todo el acento en los procesos colaborativos a través de la red. Tanto Bicycle Built For Two Thousand de Aaron Koblin y Daniel Massey como Buscando al Sr Goodbar de Michelle Teran han basado su trabajo en la participación de personas que, de una manera u otra, han elaborado parte de los contenido de sus propuestas. Que se haya valorado estas propuestas, evidencia y se corresponde con un fenómeno característico y sintomático de los últimos años como es el boom de las redes sociales y la aparición de la figura del “prosumer”. Aunque interesantes en su complejidad y singularidad, adolecen sin embargo de una intención crítica y un discurso posicionado, el cual se echa aún más en falta precisamente por su capacidad de trabajar en conexión con otras personas a través de la red. Son, por tanto, representativos de un cambio de paradigma en Internet que parece dejar bastante atrás los ideales que impulsaron a los artistas digitales pioneros de los años 90.

Transmediale además, desde el 2008, creó el premio Vilén Flusser pensado para dar un reconocimiento a aquellas aportaciones más significativas de proyectos que se basan en la investigación. Este año ha sido otorgado a Warren Neidich por su proyecto Neuropower donde trabaja en el campo de la neurobiología pero utilizando una metodología artística. Combina así conocimientos puramente científicos y con otros humanísticos para buscar estrategias y adentrarse en la complejidad del cerebro humano.

Dentro del resto de nominados es destaca la obra del artista asturiano Félix Luque, Chapter I – The Discovery, que por sus dimensiones tuvo que ser exhibida en las instalaciones del Instituto Cervantes de Berlín. Con la pieza nos proponía un diálogo con lo Otro, lo extraño, que enlaza con el imaginario de la ciencia ficción y su constante amenaza de un posible futuro distópico. Su llamativa puesta en escena quedaba trascendida por un discurso que retoma conceptos de la investigación propiamente antropológica para en ámbito de lo artístico. La participación del colectivo FAT Lab, propició el ambiente desenfadado y divertido con su activismo descarado que se atreve a cuestionar al gigante Google siendo uno de los patrocinadores del evento. También el colectivo Sosolimited nos impresionó con su fantástica performance ReConstitution en la que a través de un software de visualización de datos remezclaron la larga conversación que tuvo lugar entre distintos invitados que fueron pasando por el auditorio del festival. Otra de las performances que posiblemente más ha calado en nuestra memoria es La Chambre Des Machines del dúo canadiense Martin Messier y Nicolas Bernier. Los cuales, recuperando un instrumento musical desarrollado por el futurista italiano Luigi Russolo, llevaron a cabo un singular concierto en el que nos atravesaron con sonidos extraordinarios, entre lo ancestral y lo industrial, que obtenían a ritmo de golpetazos y rozamientos maquínicos; sin duda uno de los momentos más especiales ofrecidos este año, que además sintetizaba esta enigmática y sensual idea de un momento atemporal que se expande en múltiples direcciones para escapar de la linealidad.

*artículo realizado para la revista mus-A que aparecerá en el número de mayo.

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